Qué es una agencia de Inteligencia de clientes

Una Agencia de Inteligencia de Clientes o Customer Intelligence, es una empresa de servicios especializada en transformar datos en conocimiento, y conocimiento en acciones de marketing automatizadas.

Como Agencia de Inteligencia de Clientes, en Twist tenemos la capacidad de recopilar, analizar y aplicar la información de tus clientes actuales y potenciales, su conducta, sus actitudes, necesidades y por supuesto, su valor.

En definitiva, estamos orientados al uso óptimo de los datos para la mejorar la toma de decisiones, ayudando a los departamentos de CRM a ser más productivos y eficientes.

Qué hace una agencia de inteligencia de datos de CRM en la práctica

1.

OBTENER INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Diseño, creación e integración de bases de datos
  • Auditoria de procesos de recogida de Zero party data y First party data
  • Normalización, deduplicación y depuración de datos
  • Enriquecimiento con fuentes externas

2.

Convertir los datos en conocimiento

  • Estrategias de análisis de clientes
  • Segmentación por valor y necesidades
  • Desarrollo de scoring de clientes y leads
  • Creación de modelos de segmentación
  • Creación de sistemas de alarma para anticipar conductas

3.

Traducir el conocimiento en acciones

  • Lanzamiento de nuevos productos
  • Programas de captación de clientes
  • Programas de lealtad y desarrollo de clientes
  • Planes de upselling y cross selling
  • Enfoque de comunicación integrada

4.

Medir la eficacia de las acciones

  • Análisis de la rentabilidad por segmento
  • Análisis de evolución de cada segmento
  • Análisis de eficacia de medios/mensajes
  • Investigación actitudinal (test versus control)

Por qué contratar una Agencia de Inteligencia de Clientes como Twist

Twist, como agencia experta en inteligencia de datos de CRM, ayuda a las empresas a recopilar datos actuales e históricos y aplica técnicas de análisis para tomar mejores decisiones y aplicar procesos de optimización y mejora continua.

Así, la empresa podrá operar de una forma más sencilla y eficaz, teniendo la capacidad de detectar las tendencias del mercado de forma eficiente y mejorar iniciativas de todo tipo, como el cumplimiento de normativas o la contratación, entre otras.

Aplicar la inteligencia de datos de CRM con Twist permitirá a tu departamento:

Asegurar que cuenta con la información necesaria y correcta

Analizar y comprender mejor el comportamiento del cliente

Optimizar los procesos y comunicaciones con clientes

Predecir conductas de compra, recompra y abandono

Detectar tendencias y patrones en el comportamiento de los clientes

Medir la evolución de los indicadores principales de CRM

¿Cuáles son las claves de un proyecto de Inteligencia de Clientes?

1. Integrar todas las fuentes de datos

Identificar los orígenes y los datos que van a servirnos desde el punto de vista de análisis, asegurando que no faltaran datos relevantes de los clientes.

2. Recoger información de calidad

Contar con procesos de normalización y deduplicación antes incluso de que entre la información en la base de datos de CRM.

3. Calcular la probabilidad de conversión

Crear algoritmos que calculen la probabilidad de que un lead acabe convirtiéndose en cliente, de cara a rentabilizar los canales y ofertas de conversión.

4. Enriquecer los perfiles de cliente

Añadir información de conducta a través de trackings de clic (email), hit (app) y navegación (web), encuestas de satisfacción, intereses (social login), etc.

5. Predecir el valor del cliente

Diferenciar a los clientes según el valor proyectado, aumentando sensiblemente la rentabilidad a través de la reasignación de recursos.

6. Anticipar conductas clave

Estimar el momento en el que el cliente tiene mayor probabilidad de darse de baja, hacer una recompra, renovar su suscripción o recomendar la marca.

¿Cómo usar la Inteligencia de Clientes a la estrategia de comunicación?

La Inteligencia de Clientes nos permite conocer mejor a nuestros leads y compradores, pero no es ese su objetivo último. El objetivo es vender más veces, con mayor valor por venta y durante más tiempo. El uso de la Inteligencia de Clientes en comunicación es clave para conseguirlo:

Mejorar
los flujos
de conversión

Elegir los canales y ofertas más costosos para convertir a aquellos leads con mayor probabilidad de conversión, creando flujos automatizados multicanal y multi-impacto para aquellos con menor probabilidad.

Segmentar mejor, evitar
la saturación

Seleccionar microsegmentos basados en información actualizada y de calidad, para crear comunicaciones y ofertas muy específicos, lejos de las típicas comunicaciones masivas.

Personalizar
los mensajes,
ser más relevantes

Contar con la información anterior nos permite construir mensajes diferentes adaptados a cada persona, su momento, su ubicación, sus intereses, su valor, su probabilidad de baja, etc.

Crear
nuevos flujos
de contacto

Automatizar nuevos flujos de recompra, prevención de abandono, cross y upselling, alertas de disminución de frecuencia o ticket medio, e incluso flujos de recomendación, con ayuda de información de conducta y trackings de navegación.

Recomendar productos según conducta

Crear ofertas de producto que se adapten a los contenidos visitados por el usuario y a la información previa de compra.

Enriquecer mensajes según localización

Adaptar mensajes al lugar donde viven/trabajan los clientes teniendo en cuenta variables como la previsión del tiempo o la celebración de eventos locales, es una buena manera de añadir valor.

¿Cómo elegir agencia de fidelización de clientes?

Los datos son el alma mater de un proyecto de Inteligencia de Clientes. Por eso es clave contar con un partner que no sólo entienda de matemáticas. En Twist sabemos sacar partido a los datos para que sirvan a la estrategia.

Trabajar con una Agencia de Inteligencia de Clientes implica estar seguros de su capacidad estratégica. Esto pasa por asegurarse de:

Que sea una agencia con una gran experiencia en Inteligencia de Clientes.

Que comprenda que los datos están al servicio del marketing.

Que tenga experiencia en integrar y depurar diferentes fuentes de datos

Que tenga capacidad para analizar los datos más allá del tratamiento estándar.

Que conozca la capacidad de los datos para mejorar la experiencia del cliente.

Que trabaje con socios especializados con gran poder computacional.

Que pueda recomendar plataformas de datos que se adapten a cada empresa.

Que trabaje mano a mano con consultoras de tecnología previamente contratadas.

Que esté a la vanguardia de los modelos de análisis y el lenguaje natural.

Que esté abierta a que hables con sus clientes para comprobar de primera mano sus capacidades.

Es sorprendente que no haya muchas agencias que cumplan estos requisitos. En nuestra experiencia la mayoría de las empresas que manejan datos se centran en la infraestructura de sistemas, la arquitectura de datos y las matemáticas. Pero se olvidan del negocio.

Si quieres sabe más sobre Twist y la inteligencia de clientes, aquí tienes algunos comentarios de clientes.