¿Sabias que el 91% de los profesionales de marketing cree que el Marketing Automation es ya una parte vital de su estrategia digital?
Pues sí, y ojo, después de leer esto, te aseguro que tú también empezarás a plantearte la necesidad de automatizar el marketing dirigido a tus leads y clientes.
En esencia, la automatización de marketing o marketing automation va de crear una experiencia digital completa. ¿Cómo? Fácil. Extrae conocimiento de los datos (personales, transaccionales, de conducta…) para construir una estrategia de vinculación absolutamente personalizada. Y por tanto, relevante.
El ejemplo más notable de automatización de marketing es Amazon: una base de datos integrada y de calidad; personalización web con recomendaciones en tiempo real; comunicaciones one-to-one; e impactos multicanal (web, email, push,…). Se estima que esta estrategia es la responsable del 35% de las ventas del gigante americano.
¿Y si tú no eres Amazon? Buen punto. La gracia es que ahora que la tecnología es accesible a jugadores mucho más pequeños, se inicia una nueva batalla por la relevancia en la que los más rápidos obtendrán una ventaja decisiva. ¿Por qué? Fundamentalmente por 6 razones:
1. Acceso directo al consumidor
La más obvia. Cada vez que entras en contacto con un cliente directamente, no pagas ni por el contenido ni por el impacto. No tienes que darle tu dinero a Google para mostrar tu publicidad a aquellos que ya te conocen o consumen tus productos. Cuanto más numerosa sea tu base de datos, más económico y más relevante es crear impactos publicitarios que rentabilizan tus contenidos.
2. Conocimiento del cliente
Decimos que el precio del Marketing Automation es el dinero que pagas por conocer a tu cliente. Porque en la medida en que le conoces, puedes actuar sobre él para incentivar su conducta de compra, profundizar en la relación con él y ofrecerle nuevos productos. En definitiva, vender más.
3. Aumento del Share of Wallet
Es mucho más eficiente y económico aumentar los ingresos que provienen de tu base de datos, que tratar de vender a consumidores anónimos. Es decir, forjar una relación con tus consumidores te permite incrementar fácilmente el Share of Wallet (proporción del gasto en tu categoría que destina a tu marca) reduciendo la dependencia de la marca al Share of Voice o al Market Share.
4. Personalización de la experiencia
Impactar sobre un cliente de manera personalizada crea valor intrínseco. Porque forjas una relación de cercanía y confianza con personas. No con usuarios ni cookies. Si me gustan los conciertos, ofréceme una entrada. Empatiza. Demuestra que te interesas por mí y hazme sentir que formo parte de algo.
5. Creación de audiencias más rentables
Aprender también te da la capacidad de atraer clientes que se parecen a los que ya tienes, haciendo más viable tu estrategia publicitaria. Es el arma secreta del marketing automation. Por ejemplo, con toda esa gente en tu CRM que interactúa con contenidos de moda femenina joven, puedo crear una audiencia, en lugar de pedirle a Google que me dé ese segmento. Más eficaz, ¿no te parece?
6. Vinculación de mundos paralelos
El Marketing Automation nos va a permitir finalmente unir la información online (conducta, compras, perfiles) con la información offline (compras físicas) en la medida en que integremos los canales offline en la estrategia. ¿Alguna vez te ha pasado que un vendedor de un concesionario te hable de renting directamente porque sabe que has visitado la página de renting de la web del fabricante? Créeme, Amazon lo haría.
Si quieres saber lo que el Marketing Automation puede hacer por tu negocio, puedes contactar aquí con nosotros o sencillamente, estar atento a lo que hagan tus competidores 😊
Twist Ideas es partner oficial de Selligent, líder en el Forrester wave como plataforma de Cross-Channel Campaign Management y “Hot Vendor” en Customer Experience, lo que le acredita como una de las 4 compañías que están marcando diferencias en experiencia del cliente.