Tal día como hoy, 1 de Abril, hace 9 años nacía Twist. En plena crisis. De la cual, por cierto, nunca hemos salido. A pesar de una mejoría en los últimos años, no hemos tenido ni la alegría económica ni los tiempos de bonanza que tanto deseamos recuperar ¡Y ahora nos viene la crisis del Coronavirus!
Pero no queremos con este artículo hacer un relato de lo que ya todos conocemos, de la difícil situación sanitaria, social y económica que estamos viviendo. ¡Bastante tenemos con la que nos ha caído!
Lo que queremos es trasladar un mensaje de inconformismo y positividad en la situación actual. En Twist siempre hemos pensado así, con una visión positiva. Dándole la vuelta a las cosas. Imprimiendo un giro a todo lo que hacemos. El inconformismo es intrínseco a nuestro nombre, está dentro de nuestro ADN.
Permitidnos que compartamos con vosotros algunas de las recetas que aplicamos en nuestro día a día desde que empezamos aquél 1 de abril del 2011. Y que hoy hacen más falta que nunca. Son tiempos de pensar en lo que viene, para tirar adelante. Prepararse para trabajar mejor, para ser mejores personas. Adelantarnos para llegar más lejos, pero también más cerca, apelando al lado más humano, haciendo las cosas con cariño.
Queremos contagiaros con algunos de los principios que recogimos en nuestro Manifiesto Fundacional, que sigue plenamente vivo. Merece la pena ponerlos en práctica en vuestro trabajo, en la vida. Así pensamos en Twist:
- Somos inconformistas por naturaleza, incluso con lo que nos gusta. Nunca nos pareció bien aceptar las cosas porque sí. Trabajamos con pasión disfrutando cada giro del camino.
- Nos cuestionamos las teorías, a menudo heredadas y obsoletas, replanteándonos cada vez la validez de lo que hacemos. Somos agnósticos y no tenemos conflictos de intereses. No vendemos algo por el simple hecho de que esté de moda.
- La creatividad no sirve de nada sino aporta algo nuevo y emocionante a lo que hacemos y a nosotros mismos. Cultivamos la apertura de mente y favorecemos que todos aporten ideas proactivamente e intervengan en el proceso creativo.
- Nos gusta implicarnos y trabajar con honestidad, solo así nos sentimos cómodos y contentos. Somos humildes, sabemos reconocer nuestros errores para poder aprender de ellos.
- Cultivamos un ambiente de trabajo positivo, optimista, humano. Concedemos al trabajo, a la actitud y al compromiso tanta importancia como al talento.
- Hacemos sentir a los empleados miembros de un equipo en el que el respeto y la confianza están por encima de todo. Reconocemos y motivamos a las buenas personas y nos alejamos todo lo posible de las malas.
- Intentamos resolver los problemas rápidamente para evitar que queden posos o malos rollos. No dejamos que se hable mal de nadie: ni de clientes ni de compañeros. Inculcamos que los empleados solo se quejen en privado y hacia niveles superiores.
- Minimizamos todo lo posible la burocracia que no ayuda a construir ideas. Desterramos lo ineficaz.
- Somos fieles a nuestros compromisos y eso implica saber no comprometernos a todo.
- Jamás presentamos un trabajo del que no nos sintamos orgullosos. Valoramos más la calidad de un trabajo que los beneficios a corto plazo.
- Nos gusta establecer relaciones duraderas y de confianza con nuestros colaboradores. Sí, somos más de colaboradores que de proveedores. Sin embargo, renunciamos a trabajar con marcas o productos con los que no comulgamos en ideales.
- Valoramos más la felicitación de un cliente que un León de Cannes. Por eso, no nos presentamos a premios. Para nosotros, el mejor premio es la recomendación de un cliente.
- Nunca nos falta una nota de humor y el buen rollo. Celebramos cada cumpleaños, cada aniversario, cada incorporación. Y damos pie rápidamente a un “porque sí”. Abrimos unas cervecitas, compramos un piscolabis y a disfrutarlo. Porque nosotros lo valemos.
Ahí seguiremos amigos y amigas. Vienen tiempos difíciles pero queremos trasladar mucho ánimo, apelar a la positividad y que no falte el humor. Y desde luego va a ser necesario mucho esfuerzo, mucho trabajo.
Para terminar, queremos dar las Gracias:
Gracias a todos los clientes que habéis confiado y a los que seguís confiando en nosotros. Gracias a todos los que habéis formado parte del equipo de Twist y a los que seguís en el barco.
Y, por último, es lo que toca ahora y de una manera muy especial. Gracias a todos los que están ahí fuera dejándose la piel y la vida ayudando a los demás. Gracias, Gracias, Gracias.