¿Por qué todo el mundo habla del CRM y la automatización de marketing o marketing automation? Si pensamos un poquito en el contexto actual, es muy lógico. Los datos propios o first-party data están ganando fuerza en la estrategia digital ante el inminente fin de las cookies de terceros anunciado por Google. Una circunstancia en la que los pequeños anunciantes y las pequeñas redes de afiliación tienen mucho que perder.

Fruto de ello, la visión del CRM se está transformando de forma muy rápida. ¿Cómo? El CRM está pasando de ser una disciplina clave para la gestión de la relación con el cliente, a serlo también para su conocimiento, su vinculación, y por supuesto, para la captación de nuevos clientes.

Un momento. ¿Y si te lo muestro con casos reales? Hemos recogido 7 casos de uso que te van a encantar. Nos muestran las tendencias de CRM y Marketing Automation más allá de la teoría o las previsiones. Así podrás descubrir qué es lo que está viniendo y cómo puedes sacar partido de las nuevas estrategias de CRM. Sea cual sea tu sector. ¡Atención!

  1. Conocimiento del cliente

    Kinépolis ha creado un programa de fidelización que va recogiendo datos de navegación, compras de tickets, email clicks, etc. Almacena datos como tu director y actores favoritos, la música que escuchas, tus hábitos de cine, y los usa para dar recomendaciones a medida, invitaciones a premiers y ofertas que casan con su estilo particular. Cuando unes información transaccional a los datos de conducta digital, las posibilidades con infinitas.

  2. Segmentación por valor

    Respondiendo al mantra «no todos tus clientes son iguales, luego no les trates de la misma forma», la cadena de tiendas Bed Bath & Beyond usa la analítica para poner foco en los perfiles de cliente con un gasto del 40% por encima de la media. Porque hay negocios, quizá como el tuyo, que no pueden permitirse destinar recursos a clientes que no son rentables.

  3. Personalización multicanal

    Zalando envía 150 tipos de mensajes altamente personalizados con recomendaciones dinámicas de producto, contenido geolocalizado e idioma. Por su parte, el grupo de medios belga Roularta usa el tracking de navegación para crear segmentos de interés asociados a los datos del CRM, y personalizar el contenido del Site para vender inventario publicitario basado en perfiles. Ambas marcas saben de sobra cuál es el poder de la relevancia, el valor de la comunicación como valor añadido.

  4. Campañas inteligentes (IA)

    La tienda online de ropa JBC usa herramientas de recomendación (IA) para construir flujos automatizados con contenido dinámico, y enviar así campañas personalizadas basadas en la próxima compra más probable. Los sentimos mucho por los nostálgicos del RFM (Recency, Frequency, Monetary), pero la Inteligencia Artificial es mucho más predictiva, y por tanto, eficaz.

  5. Localización y geofencing

    Hacket usa las notificaciones push (mobile), notificaciones y mensajes dentro de la App, además de disponer de contenido dinámico y personalizado en la aplicación. Y utiliza Geo-Fencing para poder disparar eventos y comunicaciones que se personalizan según la posición geográfica de los usuarios. Nuevamente, el camino de la relevancia paso por el conocimiento en tiempo real y la capacidad para reaccionar ante él.

  6. Machine learning (Propensión a compra)

    Rastreator conoce la probabilidad de que un usuario compare un nuevo producto mediante variables predictivas y la construcción de un score automatizado, . Cada semana lanza una campaña automática y personalizada mediante plantillas dinámicas, a los usuarios con el score más alto. Por su parte, el fabricante de moda textil KüHL, captura la conducta de navegación de sus visitantes web, y utiliza Machine Learning para crear una mejor experiencia de compra, aumentando así la conversión. Ambas marcas saben que si quieren aumentar sus ventas, es necesarios seguir dando pasos hacia la segmentación por propensión a compra y la personalización.

  7. Generación de audiencias

    La cervecera AB InBev usa los datos para crear segmentos diferenciados de perfiles de cliente de las distintas marcas. Esto ha mejorado su eficiencia de targeting publicitario en un 30%. Y es ésta, la creación de audiencias más afines, una de las grandes olvidadas, ¡hasta ahora! El recorrido aquí es enorme.

¿Te gustaría saber más? Si quieres anticiparte a tus competidores, te animo a que aproveches todo el potencial del crm y marketing automation. Pregúntanos aquí y te responderemos enseguida.

Twist Ideas es partner oficial de Selligent, líder en el Forrester wave como plataforma de Cross-Channel Campaign Management y “Hot Vendor” en Customer Experience, lo que le acredita como una de las 4 compañías que están marcando diferencias en experiencia del cliente.